De media, las personas pasamos el 90 por ciento de nuestro tiempo en interiores: entre la casa, el trabajo, lugares públicos y privados… Lo que supone más de 21 horas diarias en espacios cerrados. A su vez, la pandemia ha contribuido a este incremento.
Además, existe una concienciación sobre el impacto negativo que tiene la polución de las grandes ciudades en nuestra salud, pero el 77 por ciento no sabe que el aire interior puede estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior.
Actividades diarias como cocinar, limpiar, ducharse, encender velas, secar ropa o, incluso, dormir y respirar, fomentan la generación de aire contaminado en el interior, lo que con el tiempo puede derivar en la aparición de moho y hogares húmedos, aumentando así el riesgo de desarrollar alergias, dolor de cabeza, problemas respiratorios o fatiga.
Asimismo, existen agentes contaminantes presentes en objetos cotidianos del hogar que liberan toxinas, como los detergentes, juguetes de plástico o los propios materiales de construcción, que pueden empeorar la calidad del aire interior.
En este contexto, es muy importante hacer una buena elección de los productos que se aplican en espacios de nuestro día a día, entre ellos la pintura.
Pinturas naturales para ambientes saludables
Las pinturas minerales aportan una gran cantidad de ventajas, dado que se componen de materias primas naturales. Su fórmula no contiene componentes problemáticos como disolventes, plastificantes, biocidas o conservantes que podrían liberarse al ambiente. Es decir, son seguras para las personas y el medio ambiente.
En Altermat somos distribuidores oficiales de las pinturas KEIM. Estas pinturas emplean como ligante el silicato potásico líquido, que se fabrica con cuarzo y potasa. También los pigmentos y las cargas de la pintura son minerales.
La pintura mineral tiene un pH elevado. Esta alcalinidad, junto con la composición mineral, permite que se fabrique sin necesidad de añadir conservantes como la isatioazolinona, presente en la gran mayoría de pinturas convencionales y que puede provocar hipersensibilidad y alergias. Tampoco se añaden disolventes orgánicos ni plastificantes en la fabricación. Como resultado, se obtiene una pintura inodora e inerte, sin emisiones de COV y aceptada incluso por personas extremadamente vulnerables, como los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple (SQM).
Ventajas de la pintura de silicato
La pintura de silicato no forma una película en la pared, como lo hacen las pinturas convencionales basadas en resinas sintéticas. Su superficie es microporosa y totalmente transpirable. Por ello, regula de forma natural la humedad del interior evitando condensaciones, aportando así una protección natural contra la aparición de moho sin necesidad de recurrir a sustancias biocidas.
Otro aspecto relacionado con la seguridad de las personas, especialmente en edificios públicos, es el comportamiento al fuego. Gracias a su composición mineral, las pinturas KEIM no se inflaman, ni siquiera cuando son expuestas a la acción directa de un soplete, y no liberan gases tóxicos en caso de incendio.
Hacia una construcción sostenible
A partir de 2030, todas las edificaciones nuevas de la Unión Europea deberán cumplir con estándares de eficiencia energética mucho más severos. Los edificios tendrán que estar mejor aislados y, sobre todo, ser más herméticos. Ante esta perspectiva, adquiere todavía más importancia la elección consciente de los materiales que conforman el interior de nuestras edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, colegios u hospitales.
CERTIFICADO NATUREPLUS
Desde el año 2002, el sello ambiental Natureplus se otorga a productos de construcción que demuestren un uso responsable de las materias primas empleadas, cumplan con parámetros muy estrictos respecto a emisiones y ofrezcan a su vez elevadas prestaciones técnicas en el uso. La certificación Natureplus incluye, entre otras cosas, un Análisis de Ciclo de Vida del producto, la verificación de emisiones y ausencia de olores en laboratorios externos, y una auditoría periódica del proceso de fabricación. Podemos afirmar, por tanto, que es el sello medioambiental más estricto y completo para pinturas y otros materiales de construcción.
Las pinturas de interior KEIM Optil y KEIM Innostar están certificadas por Natureplus desde hace años. Y nuestras pinturas de fachada KEIM Granital y KEIM Soldalit son las únicas pinturas de exterior del mundo que han sido merecedoras de este distintivo.