Durante el Curso Tradesperson Passivhaus que realizamos en AlterMat conjuntamente con Formación Passivhaus hemos tenido la posibilidad de ver en primera persona el proceso de obra de una Passivhaus que se está construyendo en la Malvarrosa (Valencia).
En esta Passivhaus no sólo hemos explicado cada uno de los elementos constructivos y materiales que se emplean para una Passivhaus, sino que además hemos realizado el taller del Ensayo Blowerdoor, indispensable para poder medir la hermeticidad de una vivienda que se va a certificar como pasiva positiva.
Entre los elementos que hemos observado de esta Passivhaus, se encuentran todos los relacionados con la envolvente (aislamiento, puentes térmicos, ventanas y cubiertas) con sus respectivos materiales aislantes. Los alumnos han comprendido la importancia en la selección de los materiales para conseguir niveles óptimos de eficiencia energética.
Asimismo, el Ensayo Blowerdoor nos ha permitido detectar posibles infiltraciones en la vivienda y determinar la tasa de intercambio de aire – el valor específico del edificio. Cabe recordar que, de acuerdo con los criterios de Passivhaus, la tasa de intercambio de aire no puede ser mayor de 0,6 renovaciones/hora con una despresurización y presurización de 50 Pa durante el test de Blowerdoor.
En este proyecto el resultado obtenido ha sido muy positivo: ¡0,27 renovaciones/hora! Por lo que ha sido una experiencia doblemente provechosa para los asistentes.